fbpx

¿QUÉ ES LA DINÁMICA ESTRUCTURAL Y CUÁLES SON LAS COMPETENCIAS QUE TE PODRÍA GENERAR?

Hoy en día, la innovación continua en el uso de las principales tecnologías existentes y el desarrollo de nuevas, nos permite ampliar las posibles aplicaciones de estas tecnologías y los beneficios que pueden lograrse a través de ellas.

El análisis vibracional es una de las herramientas más importantes para el mantenimiento de maquinaria industrial, pero también tiene un amplio rango de posibles aplicaciones, por ejemplo, en la rama de la Geología, un equipo de investigadores ha realizado un estudio modal en formaciones montañosas, como la Montaña Matterhorn en los Alpes Suizos para determinar sus principales frecuencias naturales, de tal manera que, si una de ellas coincide con la frecuencia vibratoria propia de un movimiento sísmico, ésta energía se verá amplificada por la resonancia.

Sus resultados han relacionado la presencia de topografías empinadas de alto relieve a la amplificación resonante de energías sísmicas, lo que puede indicar un probable efecto generalizado que haga que esas áreas sean más propensas a daños en rocas y deslizamientos de tierra.

analisis-vibracional
(Weber et al., 2022)

Importancia de la innovación continua del análisis vibracional

Estudios como el mencionado, requieren de grandes cantidades de tiempo y recursos para lograr obtener la cantidad necesaria de datos que permita arrojar un resultado significativo; esto es por las dificultades propias del proyecto, como el traslado de equipos y personal a través de áreas de difícil de acceso, condiciones ambientales adversas, preparación física y mental necesaria del personal, etc.

La tecnología de amplificación de movimiento se desarrolló con el espíritu de facilitar el análisis vibracional y su aplicación en los diferentes rubros de la industria moderna, mediante el uso innovador de la tecnología óptica disponible actualmente.

Las ventajas que ofrece esta tecnología, como el poder observar lo invisible a simple vista, tomar grandes cantidades de data simultáneamente sin afectar al equipo analizado y poder hacerlo limitando los peligros para el usuario, además del significativo ahorro en recursos, hacen que sea un avance sin precedentes y una herramienta extraordinaria para diferentes aplicaciones del rubro industrial.

Raúl Narvaez

Raúl Narvaez

Ing. Mecánico en GAMT

Gracias por visitar nuestro blog

Te invitamos a suscribirte, te compartiremos información de noticias, eventos, artículos sobre investigación, innovación, etc. Así podrás estar al día con lo último en materia de ingeniería.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad