fbpx

Modal analysis en Molinos Mineros: Optimiza su Rendimiento.

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Modal analysis en Molinos Mineros: Optimiza su Rendimiento

Los molinos son equipos que se utilizan para reducir el tamaño de las rocas y extraer los minerales de interés. Estos molinos están sometidos a cargas dinámicas que pueden provocar fallas y daños en su estructura. Por eso, es importante realizar un análisis modal (modal analysis en inglés) de los molinos mineros, que consiste en determinar sus frecuencias y modos naturales de vibración.

Beneficios del modal analysis aplicado en molinos

El análisis modal permite identificar las zonas críticas del molino, donde se pueden producir resonancias o fatiga. Así, se puede mejorar el diseño del molino, optimizar su operación y prevenir posibles averías. Además, el análisis modal puede realizar diferentes pruebas, a distintas cargas, velocidades y materiales, relacionadas al comportamiento dinámico del molino.

(Pase de horas y días de configuración, prueba y verificación de sensores a configurar y adquirir datos en solo minutos con esta herramienta de modal analysis, clic acá para conocer).

Métodos de modal analysis y sus usos.

Existen diferentes métodos para realizar el análisis modal de los molinos, tales como el análisis numérico, el análisis experimental y el análisis híbrido.

  • El análisis numérico se basa en la creación de un modelo matemático “idealizado”, bajo ciertas suposiciones, del molino; el cual se resuelve mediante técnicas como el método de los elementos finitos.
  • El análisis experimental utiliza un martillo modal o shakers (excitadores) para medir la respuesta del molino ante una excitación transitoria (pulso) o sinusoidal por los componentes ya mencionados.
  • El análisis híbrido combina ambos métodos, utilizando los datos experimentales para validar y calibrar el modelo numérico.

Modal analysis en minutos

En lugar de pasar horas y días armando un sitio de prueba para determinar cómo podría verse teóricamente una estructura y cómo podría reaccionar a través de pruebas modales, en GAMT utilizamos el Modal Amplified™, una herramienta que nos permite trabajar con los modos de vibración amplificados por la cámara. Éstas se configuran en minutos, se pueden trasladar a cualquier lugar para múltiples vistas y permite visualizar instantáneamente la estructura real, mejorando significativamente la captura de datos, el flujo de trabajo y el costo.

Aunque ha sido un artículo corto, la intención ha sido presentar una revisión de los principales métodos de análisis modal aplicados a los molinos, así como sus ventajas y limitaciones, mencionando además una opción tecnológica que mejora el proceso y reduce el tiempo de trabajo. Sí deseas conocer más sobre las aplicaciones del análisis modal, te invitamos a visitar el siguiente enlace (clic acá).

Comparte tu aprecio

Deja un comentario

Whatsapp
preloader